NOX

ALGO MÁS QUE UN CLON DE DIABLO

Las imágenes del presente artículo están extraídas de la página web MobyGames, y es a ellos a quienes le pertenecen los derechos de las mismas. Las hemos usado al no haber podido capturar pantallas cuándo hace un par de años completamos el juego.

El éxito de Blizzard conocido como Diablo, hizo que muchos estudios de su tiempo intentaran repetir la fórmula, en la eterna búsqueda de hacerse con una porción del pastel. Un fenómeno éste bastante recurrente en esta industria.

Como siempre, el resultado final de muchos de esos juego nacidos tras Diablo, y Diablo II, fue dispar. Algunos cayeron pronto en el olvido merecidamente, pero otros, en cambio, consiguieron brillar con luz propia. Nox fue uno de esos casos. Un juego con una serie de ideas bastante originales y bien ejecutadas que además tuvo la suerte de aparecer antes que la secuela del juego que le servía de inspiración, lo que hizo de él una apuesta segura para aquellos que querían ir abriendo boca antes de embarcarse en la gloriosa aventura que sería Diablo II.

Plataformas: PC y Mac

Plataforma en la que se analiza: PC

Año de lanzamiento: 2000

Desarrollador: Westwood Studios Inc.

Disponible en: GOG / Origin

Extras: Ninguno

NARRATIVA

En un intento por diferenciarse de su competencia directa, y buscando ofrecer una experiencia divertida y desenfadada, en Nox experimentaremos la clásica aventura de <<héroe salva al mundo>> de un modo un tanto distinto.

Nuestro personaje será Jack, mecánico veinteañero que vive en Florida y que se ve arrastrado a una dimensión paralela por culpa de Hecubah, le pérfida villana que está aterrorizando a este mundo alternativo. Después de que ella realice un ritual, una fuerza arrastra a nuestro protagonista a este mundo de fantasía. Aquí acabará convertido en héroe por necesidad, pues sólo llegando hasta la bruja y derrotándola, retornará a la Tierra.

La principal vuelta de tuerca que introduce Nox a este esquema de guión tan manido, es como ya ha podido verse, el humor. Está claro que no somos el más heroico de los héroes, y nuestros enemigos tampoco son los mejores genios del mal que se hayan conocido. Una tónica que se aplica a todos los secundarios que iremos conociendo.

El punto negativo, desde mi punto de vista, es que aunque en un principio pueda parecer, que la narrativa de Nox va a ser una comedia, y que nos espera un viaje lleno de hilarantes anécdotas, la realidad, a medida que pasamos horas con el juego, no es tal. Pronto vamos viendo que los chistes son escasos y no siempre funcionan. Con el tiempo, pareciera que se acaba tomando a si mismo más en serio de lo que inicialmente se nos ha dado a entender.

JUGABILIDAD

Si sabéis lo que es un Action-RPG, no debería explicaros en que consiste el juego. Si no lo sabéis, en ese caso, os diré que es un subgénero dentro de los RPG. En este caso, este tipo de títulos están mucho más centrados en la acción rápida y desenfrenada, con héroes que se van haciendo más poderosos a medida que suben de nivel y obtienen acceso a nuevas habilidades, lo que les transforma en máquinas de matar que pueden arrasar ejércitos enemigos enteros. Por supuesto, el combate es en tiempo real. De hecho, la microgestión del personaje en este estilo de juegos, viene dada por los objetos que dejan caer los enemigos, ya que suelen otorgar bonificadores a las estadísticas del personaje, necesarias para ser todavía más letales.

En este sentido, Nox es un exponente de este tipo de juegos, y encaja de forma perfecta dentro de la definición del género.

Huelga decir, también, que tampoco introdujo cambios jugables que redefiniesen los Action-RPG. Lo que sí hizo, al igual que con la narrativa, fue introducir una serie de ideas de cosecha propia, que le permitieron distanciarse de otros juegos similares.

La más importante de estas ideas diferenciadoras, fueron los caminos únicos para cada una de las clases de personaje. Porque, aunque no le hemos mencionado, en Nox hay hasta tres tipos de personaje para elegir, el Guerrero, el Conjurador y el Mago. Cada uno tiene unas habilidades propias, y representa un nivel de dificultad. Pero además, el camino o la aventura que experimentamos con cada uno, es distinta al resto.

Explicado con mayor detalle, la historia es la misma para las tres clases, pero dependiendo de cuál escojamos, visitaremos unos lugares u otros, y afrontaremos unas misiones u otras hasta llegar a Hecubah.

Más allá de la aventura principal, el juego también tenía su vertiente mulijugador, muy necesaria en este tipo de juegos, y la posibilidad de afrontar aventuras fuera de la historia de forma cooperativa con otros jugadores. Si bien esta última función se añadió a posteriori.

APARTADO AUDIOVISUAL

Atado por el tipo de jugabilidad del género Action-RPG en ese momento, el apartado gráfico de Nox está realizado en 2D con perspectiva isométrica. Es decir, que vemos la acción desde un plano aéreo, pero con una cierta inclinación. Es un modo de representación visual muy común en su época. Casi todos los RPGs y títulos de estrategia optaban por esta opción, dado lo poco aptos que era los motores en tres dimensiones para la jugabilidad de esos géneros.

En su tiempo, los gráficos no le valieron ninguna alabanza a Nox, pero tampoco ninguna crítica. Era un título visualmente notable, en la línea de muchos juegos que le eran contemporáneos. No nos detendremos mucho más, pues, a hablar de ellos. Baste decir que aguantan el tipo hoy en día, y no hacen de Nox algo injugable y que tenga grandes problemas de compatibilidades, aunque alguno se pueda dar.

La banda sonora, cumple su cometido, sin embargo no hay en ella grandes piezas que destaquen por sí mismas, o grandes nombres que trabajasen en su composición. Y en el doblaje al inglés tampoco. Queda todo el apartado sonoro en los bastante bueno como para no empañar la experiencia final que se podía tener con el juego, no obstante, no la convertía en un orgasmo jugable.

REFLEXIÓN FINAL

Para finalizar, podemos concluir que Nox fue otro de esos notables vídeo juegos que nos dio Westwood, ese estudio, hoy ya desaparecido, que tantas alegrías daba a los jugadores de su tiempo.  Tuvo la suficiente personalidad propia como para no ser considerado <<otro>> clon de Diablo, y eso habla muy bien del juego y el estudio.

Con lo que no estamos de acuerdo, y la historia nos ha dado la razón, es con esa visión que tuvieron algunos críticos en su día, de que Nox podía ser el juego que superase a Diablo II. No dudamos, como hemos visto en el artículo, de la calidad de Nox, pero al final, Diablo II era un gigante demasiado grande como para ser tumbado. Y es que la calidad del título de Blizzard fue demasiada, como algún día veremos por aquí.

¿SABÍAS QUE…?

  • En lugar de utilizar aceleradores 3D, Nox utiliza protocolos MMX para muchos de sus efectos gráficos, como los hechizos. De ahí su aspecto tan característico en comparación a otros juegos similares.
  • En las versiones originales del juego (no las actuales digitales), la pantalla de instalación contaba con un narrador y una presentación que te iba contando la historia del mundo de Nox.
  • El título <<Nox>> proviene del latín. Es una palabra que significa <<Oscuridad>>.
  • La revista Micromanía, en su número de abril del año 2000 le otorgó una nota de 91 sobre 100. De él dijo: <<Nox será uno de los pocos, sino el único, que consiga hacer verdadera sombra a Diablo II>>.
  • La revista ScreenFun, en su número de marzo del año 2000, le otorgó una nota de 9 sobre 10. De él dijo: <<Fascinante duelo de guerreros y hechiceros, dónde la destreza y la astucia cuentan por igual>>.

LA VISIÓN DE LA ÉPOCA

VÍDEO PRÓXIMO NIVEL RECOMIENDA

Y el mes que viene…Lands of Lore: Guardians of Destiny

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s