INSIDE

EXTRAÑO Y SUGERENTE

Las imágenes del presente artículo han sido capturadas por el autor del mismo. Pertenecen a la versión de PC del vídeo juego que se encuentra a la venta en Steam.

Terminamos 2017. Otro año más que se suma a la cuenta que llevo con este blog. Uno de mis proyectos más duraderos, y de los que más han mejorado con el tiempo. El año que viene tendremos también otros doce artículos dedicados a otros doce juegos, pero antes de eso, queda hablar del juego en el que hemos pensado este diciembre.

INSIDE es el segundo juego de un pequeño estudio llamado Playdead, cuya opera prima fue Limbo. Con estos dos títulos han conseguido ganarse el aprecio y las alabanzas de la crítica y los jugadores. Puesto que no he tenido la ocasión de jugar a su primer juego, no puedo valorarlo, sin embargo, si que he completado su segundo trabajo, y no puedo más que felicitarles por lo que ha sido una experiencia maravillosa.

Plataformas: PC, PlayStation 4,  Xbox One, iPad y iPhone

Plataforma en la que se analiza: PC

Año de lanzamiento: 2016

Desarrollador: Playdead ApS.

Disponible en: GOG Steam 

Extras: Ninguno

NARRATIVA

Lo habitual cada mes, es que os haga una breve sinopsis sobre los puntos claves de la trama del vídeo juego que tratamos en cada ocasión. Con INSIDE no puedo hacer eso. Por su propia naturaleza, este misterioso título debe ser jugado con poca información al respecto. Lo único que me veo con fuerzas de adelantaros, es que seremos un niño, al que por motivos desconocidos, parecen perseguir en un mundo en el que sucede algo muy extraño.

La razón por la que no me atrevo a proporcionar más información sobre el guión, es que INSIDE es un juego cuyo argumento se disfruta más experimentándolo desde el desconocimiento. Cada vez que una nueva extraña revelación, o algún acontecimiento turbador se manifiesta en pantalla, no podemos evitar estremecernos y reflexionar sobre qué es exactamente lo que estamos viendo y jugando. ¿Qué ocurre en el mundo de INSIDE?

A potenciar esa sensación de misterio ayuda el hecho de que la narración no hace uso de textos o diálogos de ningún tipo. Tampoco de escenas de vídeo o cualquier otro método tradicional de contar una historia. El avance de la trama se produce a medida que progresamos en la partida. Ya sea mediante los escenarios en los que transcurra la acción y que vamos visitando, los hechos que tienen lugar en el fondo de esos mismos entornos, o incluso lo que experimentamos como parte activa y directa al superar acertijos, el jugador va recibiendo pequeñas piezas del rompecabezas que es la trama de INSIDE. Estos retazos de información son los que nos van ayudando a comprender qué relato se nos está contando, sin recurrir a ningún tipo de técnica narrativa convencional.

De hecho, la historia tiene una progresión lineal, pues trata del viaje de este niño y todo lo que tiene que hacer para lograr llegar a su pretendido destino. Sin embargo, no utilizamos aquí el adjetivo <<lineal>> de modo peyorativo, puesto que nos referimos al hecho de que no existe división por niveles, que se trata de un viaje continuado de un punto A a un punto B, dada la jugabilidad.

JUGABILIDAD

Clasificar a INSIDE dentro de alguno de los géneros tradicionales es harto complicado. Como suele pasar con muchos juegos indies, especialmente con los más llamativos y rompedores, tiene elementos de muchos y diferentes géneros, pero no los suficientes como para que encaje en uno de ellos en particular.

Esto es así porque la jugabilidad del vídeo juego consiste en ir avanzando hacia adelante, y resolver o superar los obstáculos que se nos van planteando y que nos impiden alcanzar ese objetivo primario que repetimos, es seguir caminando hacia adelante. Esta definición no es metafórica, como podría ser en otros casos, en otros juegos de los que hemos tenido oportunidad de escribir. Aquí, solo podemos avanzar hacia la derecha o hacia la izquierda, dado que el espacio de juego consta de dos dimensiones. Al mismo tiempo, un gran número y variado tipo de puzzles van apareciendo en nuestro camino.

Estos acertijos se vuelven más enrevesados a medida que estamos más cerca del final de INSIDE. Pueden ser tan simples como evitar las luces de unos guardias sirviéndonos de muros o cajones, o incluso llegar hasta una zona aparentemente inaccesible haciendo uso de unos extraños mecanismos que hacen que el agua se acumule en la zona superior de la habitación, en lugar de en la zona inferior como sería natural. De nuevo, poner más ejemplos nos lleva a incurrir en destripes y sorpresas que merecen permanecer sin desvelar.

Baste decir que el diseño de todos y cada uno de ellos es espléndido; son originales y lógicos, y con un poco de esfuerzo el jugador no debería tardar en sortearlos y continuar con su aventura.

No habrá en ningún caso enfrentamiento con enemigo alguno; no podemos olvidar que nuestro protagonista es un niño, que todo lo que puede hacer es huir de todos los individuos hostiles con los que se encuentra. INSIDE es un vídeo juego en el que la muerte llega de un solo golpe, pero en el que siempre reaparecemos cerca de dónde fenecimos.

APARTADO AUDIOVISUAL

Minimalista es la mejor palabra que define al diseño visual del juego. En INSIDE se prescinde de artificios innecesarios y una búsqueda del hiperrealismo. El diseño artístico del juego es esquemático, con caras carentes de expresiones o rostros definidos, y lo mismo puede decirse del resto de la anatomía humana o animal. Pero no por ello luce menos detallado o falla en poner en pantalla lo que pretende. Simplemente se desprende de todo aquello que no considera necesario para contar la historia que quiere contar y cómo la quiere contar.

Un ejemplo de esta última afirmación es el hecho de que no haya menús previos al inicio de una partida. INSIDE nos mete de lleno en la aventura cuándo cargamos el juego, y luego simplemente nos hace continuar desde el punto de control más reciente que alcanzamos en partidas previas. Solo hay un atisbo de un menú al pausar la partida, y las opciones que te ofrece son las mínimas necesarias para el correcto funcionamiento del programa, como iniciar una nueva partida o salir del juego.

A transmitir el misterio de la trama, y el oscuro y opresivo ambiente que se respira en cada localización que visitamos ayuda la paleta de colores escogida para los diversos elementos del juego. En este segundo título de Playdead se ha apostado por las tonalidades grises, los azules oscuros y los negros. Esta elección de colores fríos y pobres hace que el protagonista, con su característica camiseta roja destaque aún más. Podríamos aventurar que él es el único ser aún cálido del planeta.

Hemos dicho que INSIDE huye del realismo propio de la tecnología más puntera. Lo hace, en cuanto a diseño, pero no en lo referente a las animaciones. En este ámbito el trabajo es más que sobresaliente. Me atrevo a afirmar que pocas veces he visto un juego en este medio con unas animaciones tan fluidas. Uno puede perderse fácilmente en admirar las pasmosa naturalidad con la que se mueven todos los personajes que nos encontramos en la aventura, con especial mención a nuestro protagonista y su rediseño en los tramos finales del vídeo juego.

Esta misma filosofía minimalista también está presente en todo el apartado sonoro. En INSIDE casi no hay banda sonora alguna. La música apenas hace acto de presencia, y cuándo lo hace suele consistir en notas largas o momentos críticos de tensión máxima. No obstante, como ya decimos, estos son los menos. En cualquier caso, se conjuga con los diversos efectos de sonido del ambiente para alimentar la sensación de opresión, misterio y ostracismo que se respira en este título.

REFLEXIÓN FINAL

INSIDE es un vídeo juego que todo el mundo debería jugar. Al menos todos aquellos que busquen algo más que pasar un buen rato frente a un monitor, porque el trabajo de Playdead es un ejemplo de cómo este medio puede llegar a ser algo realmente artístico, capaz de hacernos reflexionar. Un medio que puede aspirar a algo más que simple ocio.

Me acerqué a INSIDE como uno de esos juegos indie que habían dado que hablar, pero a medida que iba avanzando mi partida no podía evitar verme atrapado por este extraño y sugerente mundo. Aún hoy me planteo exactamente cuál es el mensaje que se esconde encerrado en este relato, qué significan muchos de los elementos y sucesos de los que he sido testigo. Eso sólo puede significar que no perdí mi tiempo al jugarlo, que fue una experiencia grata, y que como tal, permanecerá en mis recuerdos y memoria por los tiempos venideros.

¿SABÍAS QUE…?

  • Este título ha estado nominado y ha ganado muchos premios. Dentro de los The Game Awards, los ocasionalmente considerados Oscar de los vídeo juegos, ganó en las categorías de Mejor Juego Indie y Mejor Dirección Artística. También fue nominado en las categorías Mejor Narrativa, Mejor Música/Diseño de Sonido y Juego del Año.
  • INSIDE cuenta con un final secreto al que sólo es posible acceder si reunimos 13 enigmáticos orbes repartidos por el juego.

VÍDEO PRÓXIMO NIVEL RECOMIENDA

Y el mes que viene…BROKEN SWORD: EL ÁNGEL DE LA OSCURIDAD

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. feisal86 dice:

    Resultan altamente refrescantes este tipo de juegos, pues si bien uno siempre disfrutará de titanes de esta industria ofrecidos por empresas gigantes como EA, Bethesda, Ubisoft o Blizzard, encontrarse con pequeños títulos que van más allá de lo convencional e incluso de la misma definición de videojuego supone catar experiencias absolutamente nuevas. Me viene a la cabeza, por ejemplo, el fantástico Dear Esther.

    Este INSIDE ya lo tenía en mi lista de deseados en Steam, pero viendo tu reseña y tu vídeo claramente tengo que jugarlo. Ese estilo tan minimalista, esos claroscuros y atmósferas tenebrosas y ese no-argumento que puede dar lugar a tantas interpretaciones y que se presta a que cada jugador lo viva de distinta forma…. me atraen mucho mucho. Salirse del carril convencional de vez en cuando y probar estos nuevos retos es algo que siempre me ha gustado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s